martes, 17 de mayo de 2011

Luna llena



Hoy hay luna llena.


Desde tiempos remotos la curiosidad del hombre mira el firmamento, desde India hasta la China, en la America o Europa; en todo pueblo hay rasgos que denotan interés sobre los movimientos del cielo, hay resquicios donde se puede leer que las divinidades descendieron a los suelos. El Bhagavad Guita habla de Vimánas, todavía más levante los hermanos Nuwua y Fun-Xi dieron vida al hombre del I Ching, a Mesoamrica vino Quetzlcoatl, y en occidente, Egipcios, Sumerios y Babilonios creyeron en que los Grigorios eran los observadores del cielo.
Mas hasta donde sabemos Yuri Gagarin fue el primer hombre en dejar la atmosfera de nuestro planeta, y en nuestro época representa una efigie de esperanzas y esfuerzos embrollados de nuestra especie para hacer vivo por un momento el huidizo sueño de “asir a las estrellas”.

El 12 de abril de 1961 la misión Vostok 1 tuvo éxito y Yuri estaba ya en los cielos, ocho años después Neil Armstrong pisaría la Luna y las misiones Apolo sembrarían al hombre nuevos dudas sobre el motivo de su existencia.

Un día de mayo se atraviesa y hoy gracias a las exploraciones que se hicieron hace más de tres décadas sabemos sólo algunas notas curiosas:

-La Luna es más vieja de lo esperado, quizá aún más senil que la Tierra o el mismo Sol, las rocas de nuestro satélite fueron datadas con 5.3 millares de antigüedad y el polvo donde yacen las muestras es al menos un millar más antiguo, información interesante si a nuestro planeta se le asigna con mucho cuatro millares de existencia.

-La composición química de la arena que se encuentra en la superficie Selene es bastante diferente a aquella de sus rocas, lo cual contradice al sentido común al pensar que el polvo cósmico es la muestra molida de los escollos. Se piensa que las rocas pudieron haber venido de algún otro lugar.

-Las muestras de granito que se trajeron de la Luna estaban magnetizadas, algo muy curioso, ya que la Luna por sí misma no presenta un campo magnético, y sí esta fuerza hubiera sido la remanecía de energía por parte de nuestro planeta, el magnetismo que se hubiese transmitido sería necesariamente tan excesivo que hubiese puesto a la Luna fuera de su orbita.

-Durante la misión Apolo 12 se dejo caer la carcasa de la nave hacia la superficie de nuestro satélite, acto que produjo un sismo en la superficie lunar, en consecuencia los cosmonautas registraron un sonido acampanado que perduró durante una hora, para la misión Apolo 13 se realizó el mismo experimento y los resultados fueron similares. Se piensa entonces que nuestro satélite presenta una densidad menor en su núcleo, esto es, la luna puede ser en gran parte hueca.

-La Luna es el único satélite en el sistema solar que tiene una orbita casi circular y estacionara, lo que provoca que desde la tierra veamos siempre una misma faz; Selene también es el único astro en nuestro sistema solar que se encuentra exactamente a la distancia necesaria y con diámetro preciso para cubrir completamente la luz solar durante un eclipse.


Estos solo son algunos de los hechos que hasta hoy sabemos sobre nuestro más cercano vecino en el cosmos, sin embargo es aún más lo que ignoramos. Ya lo dijo Ovidio, la luna es un satélite que fue puesto por seres inteligentes hace eónes, también Plutarco escribió sobre los Preselenes e incluso Apolonio de Rodas afirmó que sus descendientes se encontraban en la Arcadia. En América los habitantes antiguos de Tihuanaco, hoy cerca de Bolivia, registraron en sus monolitos que la Luna fue puesta en órbita hace 13 000 años atrás.

Muchas son las preguntas que aún quedan por resolver, mas el hombre sabe imaginar y encontrará una respuesta cuando vuelva a recordar que no solo pertenece a éste planeta, que existe una Galaxia y vive en ella. Hoy algunos hombres trabajan para que pronto aceptemos que formamos parte de un proceso cósmico; de mi parte yo sólo quise informar que hoy hay luna llena, ojala que hombres como Don Jesús Raygoza Berrelleza logren empujar desde Jalisco a algunos Méxicanos hacia la Luna, para lograr la supervivencia de nuestra especie a través de los retos que implica nuestra capacidad de exploración espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario